Muchas veces pensamos que la autoestima significa lo mismo que el autoconcepto, pero en realidad son dos cosas distintas; muy unidas entre sí, pero distintas.
El autoconcepto hace referencia a los aspectos cognitivos de cómo nos evaluamos, y la autoestima se refiere más a los aspectos afectivos y emocionales. Pero ¡ojo! se trata de conceptos excluyentes, sino que ambos se complementan y son parte importante de cómo somos y cómo nos relacionamos con los demás.
Algunos académicos señalan que, dentro del autoconcepto a modo general, se distinguen otros que son un poco más específicos; te comento cuáles son:
▪ Nuestro autoconcepto académico: que corresponde en la percepción que tenemos de nosotras/os como estudiantes, y está determinado en gran medida por nuestro desempeño escolar. Si nos sacamos una buena nota, nuestro autoconcepto académico suele aumentar. Lo mismo al revés; cuando no nos va bien en alguna prueba o trabajo, la valoración que tenemos de nosotras como estudiantes disminuye, incluso puede llevarnos a sentir que no servimos para tal o cual cosa.
▪ Nuestro autoconcepto social: es la percepción que tenemos de nosotras mismas a la hora de establecer relaciones sociales, solucionar ciertos problemas, adaptarnos socialmente y el sentir si somos aceptadas por los demás o no. Cuando nos sentimos valoradas y aceptadas dentro de un grupo de amigos/as, nuestro autoconcepto social suele aumentar.
▪ Nuestro autoconcepto personal y emocional: que se relaciona con los sentimientos de bienestar y satisfacción, nuestro equilibrio emocional, seguridad personal y confianza en nuestras posibilidades de llevar a cabo algo. Por ejemplo, cuando somos capaces de cumplir algún objetivo que nos hemos propuesto, la confianza en nosotras mismas aumenta, nos sentimos orgullosas de haberlo logrado, y eso nos lleva a atrevernos a tomar nuevos desafíos.
▪ Y por último, nuestro autoconcepto físico, que sería la percepción que tenemos de nuestra apariencia física así como las habilidades que poseemos para desarrollar cualquier actividad física.
Como ves, son muchos aspectos lo que definen nuestro autoconcepto; el cómo nos vemos a nosotras mismas tanto en nuestras características físicas, como a nuestra identidad social y en los atributos personales que hemos desarrollado. También implica el “cómo nos gustaría vernos” y el “cómo nos mostramos frente a los demás”.
Por su parte, la autoestima es la valoración positiva o negativa que hacemos de nosotras mismas, e incluye las emociones asociadas a esto. Si pudiésemos simplificar las cosas diríamos que nuestro autoconcepto nos dice “Yo soy así, tengo estas características”, y la autoestima por su lado, lo complementaría diciendo “Ok, yo soy así, tengo estas características y me gusta…o tal vez no tanto…o tal vez nada; todo depende de cómo se haya desarrollado nuestra autoestima y de cuánto creamos en nosotras mismas.