Juntas nos inspiramos

Mejorando mi autoestima

2022-05-31 00:00:00

Hay distintas cosas que podemos hacer para favorecer nuestra autoestima, y también podemos hacer esas mismas cosas para favorecer la autoestima de los/las demás. En esta columna queremos compartir contigo algunas estrategias para desarrollar nuestra autoestima:

▪ Afecto incondicional: es importante que con frecuencia podamos dar muestras de afecto incondicional a quienes nos rodean, pero más importante, a nosotras mismas. Te proponemos que cada dos días puedas completar la frase “yo me amo porque….” o, “algo que me gusta de mi es…”.

▪ Tiempo para escuchar y ser escuchada: todos tenemos derecho de poder contar a alguien cómo nos estamos sintiendo. Es mejor poder expresar nuestras emociones, que guardarlas o reprimirlas, y también es bueno poder acercarnos a alguien que no lo está pasando bien. La idea siempre es poder compartir no sólo cuando nos sentimos mal o tristes o enojadas, sino también cuando estamos orgullosas o felices, y compartir esa alegría con los demás.

▪ Reconocer nuestras fortalezas: debemos buscar mecanismos para identificar nuestras fortalezas y expresarlas. Podemos comenzar con oraciones como “Yo me encuentro muy…” “yo soy buena en….”. También es bueno que podamos hacer esto con los/las demás; siempre nos hace sentir bien que alguien nos reconozca algo que hacemos bien.

▪ Promover nuestros logros: lo primero es pensar que todas tenemos diferentes ritmos para aprender y realizar nuestras actividades, por lo que no es bueno compararnos con el ritmo de otras personas. Una vez que hayamos internalizado esto podemos comenzar a desarrollar el sentimiento de ser capaces de cumplir nuestras metas, a nuestro ritmo, lo que nos lleva a sentirnos más competentes cada día y valorarnos más y más.

▪ Permitirnos aprender de nuestros errores: en nuestro día a día todas podemos cometer errores, lo importante no es castigarnos por esto, sino reconocer lo que hicimos, identificar la razón del por qué lo hicimos y darnos espacio para pensar si podríamos hacerlo de otra forma. También es bueno que podamos mirar con perspectiva si realmente es un error castigarnos y hacernos sentir así de mal o simplemente reconocerlo y dejarlo pasar.

 

Otros tips y consejos que pueden interesarte