Es común que aumentemos de peso durante los días de la menstruación, acompañado de ciertos síntomas como el dolor, la hinchazón y el malestar. Todas pasamos por estos cambios, son realidades femeninas y son normales.
La causa principal está asociada a la retención de líquidos provocada por las hormonas como los estrógenos o la progesterona.
Además, la presencia de progesterona en los días previos a menstruar hace que disminuya la movilidad normal del intestino, causando estreñimiento e hinchazón, sensación que suele desaparecer a mitad de período.
La mayor parte de este aumento de peso es únicamente agua que el cuerpo retiene y que, por lo tanto, desaparece al finalizar el periodo.
CONSEJOS PARA TU BIENESTAR EN ESTOS MOMENTOS
Descanso: acuéstate, eleva tus piernas para apoyarlas en una superficie dura como una pared, el mayor tiempo posible, lo ideal es mantenerlas así durante una hora.
Agua: cuanta más agua bebas, más expulsaras de tu cuerpo. Hidrátate de forma constante durante todo el día hasta ingerir alrededor de 8 vasos.
Movimiento: realiza ejercicio de forma regular para favorecer a tus riñones a facilitar su trabajo. Además, contribuirá a reducir tus dolores menstruales y a mejorar tu estado de ánimo.
Alimentación: reduce o evita la sal, la cafeína, el azúcar, el alcohol y los alimentos de alto contenido graso. Elige alimentos saludables con proteínas magras y fibra.
Te recomendamos consultar con tu médica/o de confianza en caso de que los malestares persistan o los dolores aumenten.
Fuentes:
https://www.eudona.com/blog/es-verdad-que-nuestro-peso-aumenta-con-la-regla/
https://www.womenshealthmag.com/es/salud-bienestar/g27996022/aumento-peso-menstruacion-regla/
https://nutricionsas.com/nutsasreport/dieta-estilo/subo-de-peso-con-la-menstruacion/
https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201906/06/engordas-cuando-te-viene-la-regla-menstruacion-hinchazon-malestar-20190606105656.html