“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo” Sócrates
Cambiar nuestro rumbo personal y profesional, nos lleva a transformar aquello que conocíamos, empezando desde adentro. Decidir dejar atrás la vida en piloto automático, aquellas personas con las que compartimos, los espacios significativos, nuestros hábitos, etc. Es atravesar una verdadera confrontación, que nos plantea diversas opciones para decidir cómo vivir este camino, si desde la resistencia o desde nuestro poder personal.
Sea cual sea el motivo que te hizo salir de tu zona de confort y conociendo que somos seres de costumbres. Ser conscientes de ese proceso de transformación, es el verdadero inicio para avanzar hacia la adaptación del cambio y de alguna manera hacia lo inesperado, dónde aparecen diversos cuestionamientos, como por ejemplo ¿Qué es aquello que verdaderamente te mueve hacia tus objetivos?
Estar en un nuevo contexto de reinvención, nos exige movilizarnos desde el autoconocimiento, ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, es el primer paso para liberarnos de la autoexigencia, y hacer renuncias al ego tomando acción de una manera auténtica y alineada con nuestros valores.
Y es que cuándo pensamos en reinventarnos, constantemente nos planteamos, ¿Cómo puedo vivir desde mis verdaderas pasiones? Pues justamente, esta es la búsqueda constante de quienes decidimos renunciar al conformismo.
¿Cuántas veces en tu vida, te has sentido conformista? ¿Qué excusas estás utilizando para no dar el siguiente paso?
Sentir que nuestro crecimiento está limitado, es, en muchos casos, el activador para encontrar estás respuestas y motivarnos a actuar. La reinvención real empieza entendiendo nuestros deseos más profundos, nuestras necesidades emocionales y hacernos responsables del motivo que está detrás del cambio.
Crisis vocacionales
Cuando hablamos de crisis vocacionales, generalmente lo asociamos a personas que al no saber qué carrera o profesión elegir para continuar sus estudios, entran en este momento de incertidumbre que los paraliza, también es normal, que se presente en aquellos profesionales que, teniendo una carrera definida, sienten que no disfrutan de esta elección y buscan nuevas oportunidades.
Como seres humanos, sentimos la necesidad de etiquetar de alguna manera clara nuestra profesión y buscamos continuamente que esté conectada con nuestras pasiones, logrando trabajar en lo que amamos. Ese sería el escenario ideal, aunque no es la realidad en la mayoría de los casos.
Cuando nuestra profesión no conecta con nuestras pasiones y decidimos tomar acción, empieza el camino del autodescubrimiento. Se inicia incluso la reflexión sobre lo que queremos ser y lo que “deberíamos”. Las dudas y el malestar empiezan a crecer y nos planteamos, ¿Es esto lo que realmente quiero ser?, ¿Fue esta la elección correcta para mí?
Muchas de las situaciones de reinvención, se presentan en las conocidas crisis de los 40 o 50 años, considerada la década de desarrollo profesional y personal, dónde tenemos una mirada más consciente de aquellos aspectos que van adquiriendo mayor valor; como el tiempo en familia, espacios de networking y crecimiento personal o tiempo de calidad con nosotros mismos. Sin embargo, es cada vez más frecuente que las nuevas generaciones sientan mayor apertura a reinventarse, lo anterior debido a la reducción de los puestos de trabajo tradicionales, la poca estabilidad laboral y la fuerte presencia de la tecnología. Es evidente que los jóvenes, han enfrentado circunstancias muy cambiantes, lo que ha desarrollado mucho más el espíritu emprendedor para generar proyectos por cuenta propia.
Reinventarse en muchos casos significa que debemos dejar atrás lo planeado y modificar nuestro proyecto profesional para asumir retos y preparar el terreno en la construcción de una nueva realidad.
Sea cual sea el momento en que sientes el llamado de la reinvención, iniciar el recorrido del autoconocimiento es clave.
Los procesos de Coaching, han aportado una dinámica muy valiosa, para potenciar fortalezas y gestionar habilidades. Conectando nuestros valores con lo que es verdaderamente relevante en ese momento y establecer mayor claridad para dar tu próximo paso. Cuando realizas un proceso de acompañamiento con un coach, te permites abrir un abanico de posibilidades, descubrir tus habilidades, tus motivaciones desde un estado consciente, para identificar conexiones poderosas entre lo que disfrutas y deseas desarrollar.
Entonces, si estás atravesando por el llamado de la reinvención, trata de verlo como una oportunidad y apóyate en el autoconocimiento. Generalmente, nos paralizamos en el malestar y en el sentimiento de no disfrutar lo que estamos haciendo, lo que genera un bloqueo y frustración, es el momento de hacer una pausa y pasar de la queja a la acción.
Escucha tu voz interior y si estás haciendo algo que no te hace feliz o no estás seguro de la carrera que quieres continuar, es el momento indicado de apoyarte con un profesional.
Escrito por Olga Lucía Sánchez.
Coach Ejecutivo - Vocacional- Trainer Coach
Speaker Inspiring Girls Chile