Es buenos que conversemos con nuestros pares y familia sobre lo que podemos hacer para crecer sin tantos estereotipos ni sesgos de género, y luego podamos identificar acciones para llevar a cabo en nuestro día a día.
Para esto, te sugerimos que:
Lo primero es que puedan reflexionar e identificar los sesgos de género presentes en:
- Manejo de nuestras emociones
- Distribución de tareas domésticas, del hogar y cuidado familiar
- Colores y ropa
- Juegos y juguetes
- Películas
Lo segundo, es darnos cuenta de que esto es tarea de todas y todos:
- Rompamos los estereotipos de género en el hogar. Involúcrate en la distribución de tareas domésticas y responsabilidades del cuidado familiar. Puedes preguntarte ¿la distribución de tareas está equilibrada? Si no es así, puedes conversarlo con los integrantes de tu familia y crear entre todos una nueva distribución.
- No censures la expresión de emociones de tus amigas ni amigos; todos y todas sentimos dolor, tristeza y muchas otras emociones por igual.
- Fomenta el juego y participación entre hombres y mujeres y no segregues por género. Las actividades para todos los géneros nos ayudan a reconocer nuestras similitudes y celebrar nuestras diferencias.
- Sé el ejemplo: no sirve de mucho que hablemos de respeto e igualdad entre géneros, si al mismo tiempo hacemos bromas sexistas o utilizamos adjetivos que puedan hacer sentir al otro sexo como inferior. Recordemos además que todos los días somos ejemplos para muchos niños y niñas que nos están mirando; ellos y ellas aprenden con nuestros ejemplos, no sólo con las palabras.