Al momento de comunicar, y si tienes pensado comenzar alguna conversación, siempre es bueno que tengas en mente las siguientes preguntas para obtener mejores resultados:
- ¿Qué quiero decir?: Esto es importante para no perder el foco de la conversación y que finalmente no puedas conversar sobre lo que querías en un inicio.
- ¿Qué mensaje quiero transmitir?: Qué quieres que la otra persona recuerde y cómo.
- ¿A quién lo quiero transmitir?: No es lo mismo conversar con tu mamá o papá que con tu amiga de toda la vida.
- ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?: Si pillas a alguien justo en un mal momento lo más probable es que la conversación no resulte como esperabas.
Una vez que tengas respuestas claras a esas preguntas, puedes utilizar los siguientes tips para comunicar de manera efectiva:
- Siempre mira a la persona con quien estás hablando.
- Sé clara en lo que estás diciendo, utilizando un vocabulario facil de entender. Cuida la congruencia entre lo que dices con tus palabras y tu lenguaje no verbal.
- No cambies el tema de improviso; puede parecer que no estás interesada en lo que te están contando o confundir a quien estás hablando.
- Muestra empatía por quien te está hablando: siempre es bueno ponerse en el lugar del/la otro/a. La cordialidad mutua es indispensable para construir una comunicación efectiva.
- Trata de no controlar la conversación: es bueno que ambas partes puedan expresar lo que quieren decir y lo que están sintiendo. Esto permite además retroalimentación y diversidad de opiniones.
- Para saber si él/la otra ha entendido tu mensaje puedes preguntar ¿se entiende lo que trato de decir? O ¿queda alguna duda por el momento de lo que estamos conversando?
- Haz preguntas: la idea es que la persona con quien estás conversando no sienta que es un monólogo y que sus ideas son bien recibidas. Aclara tus dudas si no comprendiste algo.
- Comunica tus opiniones pero también tus emociones: esto hace que la conversación sea más transparente y honesta, lo que genera una mayor cercanía, confianza y apertura al momento de generar una conversación.