Es muy importante reconocer que no solo existen las relaciones sanas amorosas de pareja, sino que también existen las relaciones sanas con la familia, con uno mismo, con compañeros de estudio, trabajo y otras, sin embargo, una de las que menos se habla es la relación sana de amistad. A veces pasa que en las relaciones de amistad todo puede ser muy lindo al inicio; puede que tengan muchas cosas en común y hablen de todo, pero también pasa que estas relaciones pueden volverse tóxicas o violentas, y muchas veces para que esto no suceda hay que saber cuándo y cómo poner límites.
Toda esta columna está basada en mi experiencia, aprendizajes y puntos de vistas sobre distintas situaciones.
Creo que en las relaciones de amistad, al igual que en el de parejas, hay que poner límites; hay que considerar lo que cada uno cree que es prudente. A través del tiempo, estos límites pueden ir cambiando o incluso creándose unos nuevos. La confianza y el respeto también son pilares fundamentales para tener una amistad sana.
Hay algunas amistades que yo les llamo “amistades Disney” y se preguntarán por qué este nombre. Simplemente es porque estas amistades siguen todos los ideales y todas las conductas de las amistades de películas y series que vimos cuando éramos más pequeños/as. Algunas de estas son: después de una pelea reconciliarse el mismo día; mientras más años dure la amistad es mejor; hacer como si nada ha pasado después de una pelea y otras más que nos mostraron en estas películas. Pero ¿por qué eso es malo? A mi parecer, esto puede hacerte daño, porque a veces estos mitos no tienen nada que ver con la confianza.
Creo que cuando comienzas una amistad, a los 2 meses no tendrás tanto confianza como en una de 7 años, pero esto no es un sinónimo que la de 7 años es mejor que la de 2 meses, de hecho, como estamos en una etapa de cambios, es normal que una amistad que hayas tenido en la preadolescencia o en la niñez se acabe, porque los gustos cambian y los intereses también. Si sientes que una amistad ya no es tan agradable, es mejor que lo converses; tal vez no terminar de golpe, pero sí conversar.
¿Cómo puedo darme cuenta de que una relación ya no es sana? Yo creo que es importante considerar las “Red Flags.”
Las Red flags, que su traducción al español es bandera roja, son señales de relaciones poco sanas o violentas y que te pueden indicar que debes salir de ahí o comenzar de a poco a cortar lazos, porque estas relaciones pueden llegar a hacerte daño. Algunas de estas banderas rojas son: “ghosting” que significa desaparecer o dejar de hablarle a la otra persona sin aviso, hacer bromas acerca de temas que le afecten al otro/otra, hacer cosas que puedan afectar la autoestima de alguien, no considerar temas que son importantes para el/la otro/a, aislarlo/la de sus otros/otras amigos/amigas, entre tantas otras que cada una se puede ir dando cuenta con el tiempo.
Para cerrar, espero que esta columna te pueda hacer reflexionar sobre tus amistades. Si ves algo raro o sientes que pasa algo extraño con ellas conversa, considero que conversar es la solución, y como último consejo, puedo decir que no es malo cerrar amistades que sientes que ya no son como antes.
Colegio bicentenario de música Juan Sebastián Bach, Valdivia.