En mis 14 años de vida he escuchado a muchas mujeres (profesoras, actrices, cantantes) hablar de la importancia de la sororidad. He visto cómo día a día muchas mujeres han levantado la bandera de lucha por sumar derechos para otras mujeres, defendiéndose y apoyándose cuando lo necesitan.
Sin embargo, no me deja de sorprender el ver lo crueles y ofensivas que son muchas mujeres con otras en redes sociales como Youtube, Instagram y Tik Tok.
Si bien cada vez más se habla de la importancia de ser solidarias entre las mujeres, son las mismas mujeres quienes en muchas ocasiones son las más críticas, e incluso ofensivas con las personas de su mismo sexo: “Estás muy gorda en ese video”, “eres muy flaca” y hasta “asquerosa” son algunas de las ofensas que he leído, las que suman y siguen, demostrándonos que aún nos falta mucho por aprender sobre este importante tema.
¿Por qué no mejor en vez de criticarnos, nos dedicamos a realmente apoyarnos? Que lindo y consecuente sería que en vez de decirle a alguien “que fea y gorda eres” podamos ayudar a esa persona a sentirse mejor con ella misma y a reforzar su autoestima.
Apoyémonos entre nosotras, tal vez una crítica u ofensa tuya a otra persona puede ofender mucho más de lo que te imaginas a esa mujer que sólo necesita una amiga para conversar.
No me cabe duda que si todas nos apoyamos, el mundo sería distinto, hasta puede que menos jóvenes tuviesen trastornos alimenticios, depresión u otros problemas, porque no tendrían a tanta gente alrededor criticando su apariencia o su forma de ser.
Te dejo una pregunta para reflexionar: ¿Tú practicas la sororidad con las mujeres que conoces? ¿Apoyas a las mujeres de tu mismo género?. Si la respuesta es no, entonces comencemos a hacerlo.
Isidora Phillips Droguett, 14 años, primero medio colegio Santa Cruz, Santiago.